UGEL UTCUBAMBA
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EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVO (ETP)

Funciones:
  • Elaborar e informar oportunamente sus documentos de gestión como: Plan Anual de Trabajo, Reporte de Actividades Mensuales e Informe Trimestral de Gestión. Asimismo, participar activamente en la elaboración del Plan Anual de Trabajo o Plan Operativo del Área de Gestión Pedagógica.
  • Planificar, supervisar y monitorear, asesorar y evaluar los aspectos técnicos pedagógicos de Educación Básica Alternativa y de Educación Técnico Productiva.
  • Formular, desarrollar y evaluar planes de supervisión, monitoreo y asesoramiento, así como de capacitación a los CEBA, Programas de EBA y CETPRO.
  • Identificar e informar sobre la problemática de los CEBA, Programas de EBA y CETPRO de la jurisdicción de la UGEL Utcubamba, proponiendo alternativas de solución.
  • Promover, asesorar, supervisar y monitorear proyectos de investigación y/o innovación pedagógica de los CEBA, Programas de EBA  y CETPRO.
  • Promover, reconocer, capacitar, asesorar y supervisar redes educativas.
  • Participar como ponente o coordinador en acciones de capacitación y actualización del personal directivo, docente y facilitadores de los CEBA, Programas de EBA y CETPRO.
  • Asesorar a las APAFAs, y Consejos Educativos Institucionales en asuntos de su competencia.
  • Participar en el estudio técnico, opinar y recomendar en asuntos de su competencia sobre la autorización de funcionamiento o creación, ampliación, fusión, suspensión, receso y clausura de los CEBA y CETPRO, del ámbito jurisdiccional de la UGEL Utcubamba.
  • Participar en el estudio técnico, opinar y  recomendar en el  Proceso de Racionalización, en asuntos de su competencia.
  • Participar y emitir opinión técnica en asuntos de su competencia sobre la designación o ubicación de directores, facilitadores y docentes de los CEBA, Programas de EBA y CETPRO.
  • Promover y asesorar las formas de organización estudiantil y de padres de familia, que contribuyan a garantizar los aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes. Asimismo, orientar y capacitar a las mismas.
  • Participar en la consecución de alianzas estratégicas para ampliar la cobertura en el ámbito rural y urbano que garanticen el acceso a los CEBA, Programas de EBA y CETPRO.
  • Participar en la formulación, ejecución y evaluación del Plan Operativo del Área.
  • Participar y/o dirigir según su competencia, en las  actividades de la  Movilización por los Aprendizajes y Promoción de la Cultura y el Deporte.
  • Participar, si es requerido, en la formulación, desarrollo, asesoramiento y evaluación de los programas, planes o actividades de carácter educativo regional y/o nacional.
  • Difundir, promover, asesorar y hacer el seguimiento de la propuesta de educación inclusiva.
  • Analizar la problemática educativa, realizando las observaciones y planteando sugerencias y/o soluciones, elaborando informes técnicos pedagógicos.
  • Orientar y asesorar en aspectos pedagógicos a los directores, docentes y facilitadores de los CEBA. Programas de EBA y  CETPRO, en planes, programación curricular, métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje, evaluación, material educativo y otros
  • Identificar la problemática de los CEBA, Programas de EBA y CETPRO de la jurisdicción, proponiendo alternativas de solución.
  • Promover y orientar la elaboración de perfiles laborales.
  • Organizar mediante convocatorias en su ámbito las acciones de alfabetización que se desarrollan en los Centros de Educación Básica Alternativa seleccionados como experimentales y en los Círculos de Alfabetización.
  • Coordinar con los centros y programas de educación de jóvenes y adultos y con la Dirección Regional de Educación medidas que permitan mejorar su funcionamiento y su conversión a CEBA.
  • Promover, coordinar y organizar la recreación de Programas No Escolarizados principalmente en las zonas urbano-marginales.
  • Elaborar informe y presentarlo a la Dirección Regional de Educación para que puedan ser  autorizados los actuales Centros de Educación Ocupacional y Programas de Educación Ocupacional a convertirse en Centro de Educación Técnico Productiva, para desarrollar el Ciclo Básico y el Ciclo Medio.
  • Elaborar la Diversificación Curricular de las especialidades o áreas de los CEBA, Programas de EBA y CETPRO.
  • Supervisar, registrar, controlar e informar el cumplimiento de las horas efectivas pedagógicas.
  • Usar como soporte permanente el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) en lo que a nóminas de matrícula, actas de evaluación de los aprendizajes, certificados oficiales de estudios y datos estadísticos educativos, se refiere. Asimismo, asesorar en el uso del SIAGIE.
  • Participar en coordinación con el equipo de gestión institucional en la elaboración del Padrón de las Instituciones Educativas y de la Carta Educativa.
  • Elaborar coordinadamente proyectos de resoluciones, así como otros tipos de documentos de su competencia.
  • Elaborar la estadística de sus acciones o actividades relevantes de productividad.
  • Elaborar coordinadamente la estadística anual de rendimiento académico y logros de aprendizaje de los estudiantes por niveles educativos o modalidad, áreas, grados o ciclos e institucional.
  • Organizar y mantener el orden, limpieza y ambientación de los materiales y equipos a su cargo y de la oficina; así como el cuidado y conservación.
  • Cumplir con la recepción y entrega del cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (vacaciones, culminación de servicios y otros).
  • Otras funciones que se le asigne o encargue su  Director o Jefe inmediato.